jueves, 17 de febrero de 2011

17-02-2011 Inicios de PROGEN (3)

Los tornos ELGO procesaban varillas en gran volumen y permanecían periodos sin trabajo. Esto despertó en mi el afán por desarrollar un producto que consumiera torno ELGO y en una visita a una amiga de Olga vi unas miniaturas en bronce y resolví copiarlas. Ella solo tenía 3 miniaturas, la bomba de agua, el reloj de arena y el reloj despertador.
Así nació la Linea de miniaturas ROYAL ART, que estuvo en nuestro portafolio de productos por mas de 15 años y que se vendió muy bien, aunque el desarrollo final fue diferente de original.
Desarrollamos mas de 40 modelos diferentes y buscábamos la exportación como mercado natural para estas piezas de arte que con tanto esmero fabricábamos. Era el producto ideal para regalar y coleccionar y nuestro costoso catalogo estaba solo en Ingles pues soñaba yo con el mercado americano.
La presentación del producto a una empresa de cruceros fue exitosa y recibimos un pedido de $10.000 dólares. Esto aumento aun mas nuestra ambición y expectativa sobre el futuro de la linea. Empresas como Hallmark en USA nos solicitaron muestras pero nuestros precios no competían contra piezas similares de India que eran fundidas y nunca igualaban a las nuestras, pero todo indicaba que para el consumidor eran iguales o sea simples miniaturas.
No fue igual la respuesta del mercado colombiano y venezolano, donde el producto inicialmente ofrecido en almacenes de regalo, rápidamente migro a almacenes de artesanías y se vendía como pan caliente.
Era muy divertido trabajar esta linea, tanto por su presentación como por el placer de generar nuevos modelitos y desarrollarlos.
Varios productos adicionales desarrollamos para exhibir las miniaturas tanto en el hogar como en el punto de venta. La linea se fue extinguiendo en la medida en que creció la producción de las fumigadoras Royal Cóndor, cuando tomamos esta decisión solicite que guardáramos de recuerdo para la familia 30 colecciones completas que deben estar en la empresa.
Varias lecciones veo de esta Linea con la perspectiva de los años;
1.- el desarrollo permitió ocupar maquina pero también ocupo mente, y al ocupar mente ocupo tiempo mío y de los demás involucrados.
2.- nunca evaluamos el real potencial de las ventas y nos dejamos llevar por la emoción mas que por la mente.
3.- el exceso de soñar puede ser tan malo como no soñar y se cae en el ensueño o sea en una realidad que solo existe en la mente de quienes la sueñan.


-- Desde Mi iPhone

Ubicación:Carrera 19C 89,Bogotá D. C.,Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario